Web 20

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como «tan sólo una jerga»- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) no es un software específico ni tampoco una marca registrada, pero en cambio se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en  la www (World Wide Web).  Normalmente este término se asocia con Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly Media; este hecho se volvió oficial durante la conferencia de O’Reilly Media en el 2004. El término se refiere a una actitud sobre el compartir la información y los cambios que se acumulan sobre los usos de la web. Esta aproximación revolucionaria se basa en la Web como un tipo de plataforma. El problema con el que aún nos encontramos es el hecho que ni Dale Dougherty ni tampoco Tim O’Really (presidente de O’Reilly Media) han formulado una definición clara sobre la Web 2.0. La Web 2.0 representa la evolución de la  www de una serie de portales estáticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexión de banda ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de información y una interacción más estrecha entre los usuarios.

En este escenario, la ausencia de una única definición ha contribuido a la generación de un debate internacional  (que aún hoy día existe) sobre el término Web 2.0. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece Wikipedia y varios posts, creo que las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0:

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Caracteristicas de la Web 2.0

  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información

    Introducción a la tecnología de marketing digital 

    La tecnología de marketing digital permite comprender y llegar a su audiencia de la forma más eficaz posible para maximizar los ingresos.

    En las campañas de publicidad, la tecnología de gestión de publicidad hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada. Esto hará que sus anuncios ofrezcan la máxima productividad posible.

    Si usted es editor, podrá utilizar analíticas de web para averiguar todo lo que desee saber sobre su audiencia.

    Ventajas del Marketing Digital

    Lo última revolución para las empresas en lo relativo a la comunicación y administración de las necesidades de clientes, y obtención de ganancias, es el llamado Marketing Digital, quien surge como respuesta tecnológica perfecta a las nuevas tareas desarrolladas en Internet, por lo que se ha vuelto cotizado por todas las empresas con ambición de dar un salto generacional en la forma de trabajo que llevan.

    Dentro de las ventajas que se pueden destacar respecto del nuevo marketing digital, se detallan varias cosas que se orientan a las nuevas características de las campañas, los efectos que generan en los usuarios y las metodologías de propagación en Internet, las que difieren en gran medida respecto de las conocidas con el sistema de marketing clásico en medios tradicionales.

    Ventajas del Marketing digital para la nueva empresa

    Las ventajas de este nuevo sistema, para su total entendimiento, deben ser desglosadas respecto de su finalidad, por lo que la enumeración de las 10 ventajas se expresarán de esa forma -a continuación- y permitirá entender de mejor forma cómo hacer marketing digital actualmente.

    Respecto de las campañas publicitarias en Internet

    1. De la información para el usuario
      • Información interactiva: La información que puede contenerse en la red tiene la particularidad de contar con diversos medios programáticos que le permiten ser dinámica, es decir, compartir un grado de intimidad y comunicabilidad única con el usuario que está intentando buscar algo, haciendo posible que ocurra así el fenómeno de conectarse de forma independiente con cada uno de los que busque una determinada cosa, sea producto o servicio, en Internet
      • Información constantemente actualizada: La vigencia de las informaciones contenidas en campañas publicitarias era, más que un problema fáctico para las empresas, uno de tipo presupuestario, ya que mantener al día la información contenida en un determinado mensaje se relacionaba con la cantidad de financiamiento que se dispusiera para dicho propósito. Con el Marketing Digital se hace posible la actualización constante a un coste relativamente bajo, al menos uno muy inferior al que se encuentra en medios tradicionales
      • Documentación ilimitada para los usuarios: La posibilidad de poner a disposición de los usuarios una cantidad ilimitada de información complementaria del mensaje publicitario que se quiera comunicar en la campaña, es una de las facultades de las que se dispone en el nuevo marketing digital, donde quienes busquen informarse antes de adquirir determinados bienes y/o servicios, podrán si gustan, informarse hasta más no poder, y todo por un precio mínimo para las nuevas empresas
      • Información personalizada al usuario: Este es una de las ventajas comparativas más grande del nuevo marketing en la red, ya que con él se pueden realizar mejores campañas para todos los intervinientes, aumentando el rango de efectividad y desarrollando mecánicas que permiten acomodarse en cierta medida a los hábitos o preferencias del cliente en un mismo mensaje. Esta ventaja tiene una relevancia y comunicabilidad especial con el “feedback” que se genera en internet entre empresas y clientes, con prescindencia de intermediarios
    2. De los efectos de las nuevas campañas publicitarias en la red
      • Mayor precisión en la utilización de medios: La posibilidad de implementar encuestas o comunidades para grandes masas de usuarios, así como también de algunos más especializados con ofrecimiento de incentivos por parte del interesado, permiten que la creación de un determinado producto y/o servicio sea óptima, evitando así perder recursos en lineamientos que no llegan a producir los efectos deseados
      • Los costos de las nuevas campañas online: Las nuevas formas de publicitación de las empresas en Internet, hacen irresistible la idea de probar con una para ver sus resultados y cotejarlos con los de la vieja escuela, así se consigue hacer campañas en sitios webs referenciales, mejorar el posicionamiento del site corporativo e inclusive la de programar banners de anuncios en sitios o portales referenciales, los que más adelante serían los nuevos intermediarios en la publicidad en la red, todo ello a un precio muchísimo más bajo que una campaña por medios tradicionales, donde son los intermediarios los que acrecientan el valor real de lo que se está haciendo
      • La imagen corporativa y la importancia del nuevo producto y/o servicio ofrecido: Este es otro concepto bastante apetecido por las nuevas empresas que se atreven a participar del proceso que vive el Marketing Digital, así la importancia de hacerse de una imagen corporativa sólida en la red no se dificulta por la falta de medios o grandes costes presupuestarios, sino más bien por la problemática de conseguir un asesor adecuado. El branding es uno de los temas más recurridos hoy en día, pues si se consigue posicionar bien la imagen de una empresa determinada, los usuarios tendrán mayor interés por conocer lo que se ofrece, por lo que branding y campaña publicitaria de productos y servicios es complementaria
    3. De los medios de publicitación en Internet
      • Motores de búsqueda: Seguro no los conocen como “motores de búsqueda”, pero sí suena más como “buscadores”, por ejemplo Google. Aquí hay un punto importante de destacar, pues la inclusión del site en un buscador importante y concurrido, asegura que al momento de preguntar un usuario por una determinada palabra clave, el producto, servicio o nombre de la empresa puede salir dentro de los primeros resultados de búsqueda, cuestión que permite aumentar la cantidad de visitantes y así la posibilidad de dar a conocer la empresa y lo que ofrece
      • Intercambio de enlaces: Esta forma de realizar la publicidad es recurrida y efectiva, aunque dependerá de ciertos lineamientos técnicos de los que no hablaremos pues no es menester del presente artículo hacerlo. Intercambiar enlaces es simplemente hacer que nuestro sitio aparezca en otras webs similares a la nuestra, sea por un producto que cumpla un fin complementario, por una empresa que esté asociada a la nuestra o quizás, al tener varias páginas webs, haciendo que se enlacen unas con otras unas a otras en función de aquello que los une, un producto, un servicio o el proveedor de ellos
      • Estrategia de comunicación viral: Una forma básica de hacer publicidad, pero muy efectiva. La publicidad viral consiste en la propagación del mensaje publicitario a través de medios de comunicación masivos por los propios usuarios, por ejemplo redes sociales. Twiter, Facebook, Tuenti, cada vez se integran más redes sociales, los que tienen una injerencia importante para las empresas que se deciden a intervenir en ellas por distintos campos, banners, convenios o comunicación publicitaria viral

    De esta forma, podríamos definir que el Marketing digital dejó de ser una “posibilidad” para quienes deseen convertir su empresa en una que lidere los tiempos que se viven, pues se ha convertido en una obligación para aquellos que deseen traspasar las fronteras geográficas, obteniendo muy buenos resultados en empresas pequeñas y grandes corporaciones.

Ejemplo de como se ve  una presentación de  SlideShare

Ejemplo de como se ve un video de youtube

Ejemplo de como insertar una presentación

Ejemplo de como insertar un video de youtube

1 comentario Add your own

  • 1. joguerra  |  febrero 18, 2012 a las 3:10 pm

    Esta es la prueba de un comentario

    Responder

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